José Manuel Baquerizo Briones

Arquitecto Director

José Manuel Baquerizo es socio de Fernando Cruz y Carlos Petrement desde 1975. Juntos, fundan el estudio Baquerizo – Cruz – Petrement, arquitectos, dedicado a todo tipo de obras y especializado en arquitectura sanitaria. Es socio de la UTES formadas por el estudio de los arquitectos Alas, Casariego y Carvajal, Casariego. También se asocia en UTE con el estudio del arquitecto Jerónimo Junquera, con el estudio salmantino Vicente – Nuñez y con el estudio gallego de los arquitectos Adela Bande, Marta Rodriguez y Juan José Bande, así como con los jóvenes arquitectos Irene Junco Madero y Jaime García Neila, todas estas asociaciones en UTES se crean para realizar concursos y proyectos de arquitectura sanitaria.
Entre sus últimos proyectos cabe destacar el Nuevo Hospital de Pontevedra de 626 camas; el Nuevo Hospital Regional de Cádiz de 886 camas; el Nuevo Hospital de Cuenca de 508 camas; el Hospital Don Benito – Villanueva de la Serena, Badajoz de 369 camas; el Hospital “Nuestra Señora de Guadalupe” en La Gomera; el Hospital General de Villarrobledo – (Albacete); las Fases 1 y 2 del Plan Director del Hospital Universitario “Marqués de Valdecilla” en Santander, de más de 900 camas; el Hospital Universitario “Reina Sofía” de Murcia de 349 camas; el Hospital “San Pedro” de Logroño (La Rioja) de 645 camas, todos estos proyectos son primeros premios en concursos públicos con las distintas administraciones.
Actualmente están desarrollando, entre otros, la Fase 2 de Ampliación y Reforma del Hospital General de Fuerteventura; el Centro Sanitario Porto Cristo, en Manacor, (Palma de Mallorca), la Asistencia Técnica para Redacción de Proyecto de Referencia del Hospital de Don Benito – Villanueva. Igualmente se está desarrollando un concurso en colaboración con OHL de la Fase 3 del Plan Director del Hospital Universitario “Marqués de Valdecilla” en Santander.

Curriculum Vitae

  • Nacido en Madrid, 1948.
  • Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid ETSAM 1975.
  • Trabaja en el Gabinete de estudios y Asesoría Urbanística de la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Área Metropolitana de Madrid (COPLACO). 1976.

José M. Baquerizo, ha participado en numerosas, conferencias y seminarios. Su trabajo ha sido recogido en las principales revistas especializadas en arquitectura sanitaria.

  • Fue profesor de Arquitectura Hospitalaria de la Escuela Andaluza de la Salud Pública de Granada, especialidad Arquitectura Sanitaria 1987.
  • Imparte Cursos de Arquitectura Hospitalaria en: Santa Cruz de Tenerife 1986. Las Palmas de Gran Canaria 1986 y en la Universidad de La Laguna, Tenerife 1992.
  • Profesor “XI Plan de Formación Continuada 2004, 8 Proyectos de Viviendas VPO-VPP (Gestión y Normativa de Aplicación)” Fundación COAM Septiembre/04.
  • Profesor “XII Plan de Formación Continuada 2005, El Arquitecto como proyectista y director de obra de Viviendas con Protección Pública (VPP)” Fundación COAM Octubre/05.
  • Profesor “XIII Plan de Formación Continuada 2006, El Arquitecto como proyectista y director de obra de Viviendas con Protección Pública (VPP) ” Fundación COAM Junio/06.
  • COMMITTEE EUROPEAN EDUCATION IN ANESTHESIOLOGY. Curso 5º Formación continuada en Anestesiología y Reanimación. “Evolución histórica de la arquitectura hasta el Hospital Moderno”, 27, 28 y 29 de Octubre de 2011.